sábado, 26 de mayo de 2012

Bibliotecas 2.0: El uso de la Web 2.0 en las bibliotecas

¿Cómo son las bibliotecas americanas que utilizan las aplicaciones Web 2.0 y herramientas de redes sociales para promocionar sus programas y servicios bibliotecarios? Esta encuesta representa la opinión de una amplia variedad de miembros del personal de la biblioteca en los EE.UU. para determinar cómo las bibliotecas están utilizando la Web 2.0 y las herramientas de redes sociales para promover programas y servicios bibliotecarios. Este informe presenta los resultados de la cuarta encuesta que se desarrolló entre 1 noviembre-16 noviembre, 2011. Según el estudio reciente, “Why Americans use social media” de AaronSmith del Centro de Investigación Pew, ”Dos tercios de los adultos en línea (66%) usan plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, MySpace o LinkedIn.” ¿Por qué entonces las bibliotecas no pueden optar por utilizar las redes sociales para transmitir sus mensajes y contenidos? Algunas bibliotecas citan problemas de seguridad y otros citan la falta de dotación de personal, sin embargo, las bibliotecas deben animarse a encontrar la manera de reorganizar el personal y analizar de cerca el flujo de trabajo para determinar y dar cabida a la integración de más herramientas de comunicación online. Los usuarios están recibiendo información de una amplia diversidad de fuentes y bibliotecas necesitan para llegar a ellos donde están.
Muestra
Un total de 749 personas comenzaron el estudio aunque 548 lo completaron (73,2%). El 62,3% de los encuestados representaban a bibliotecas públicas y el 25,3% representa las bibliotecas universitarias.

Herramientas utilizadas
El 86,6% de los encuestados citaron las redes sociales como el uso de la parte superior de las aplicaciones Web 2.0 para promocionar y comercializar los servicios de biblioteca. Blogs (51,8%) sigue siendo la segunda más alta de respuesta. Muchas bibliotecas seguir utilizando las herramientas para compartir fotos (39,6%), así como de vídeo en línea (32,6%). Los mundos virtuales (1,9%)

Respecto a los usos de las herramientas Web 2.0 también muestran un aumento general respecto a la encuesta del año pasado entre estos:
- Marketing programas específicos para adultos y / o servicios 72,1% (70% en 2010)
- Proporcionar rápidas actualiaciones a los usuarios 75,3% (65,6% en 2010)
- Llegar a una nueva audiencia de usuarios potenciales del 54,4% (50,6% en 2010)
A los encuestados también se les pidió elegir entre una lista de 35 herramientas de la Web que usan en su biblioteca. La herramienta más utilizada era de Facebook con en el 88,8% (84,3% en 2010 un 74,7% en 2009). Twitter ocupó el segundo lugar (46,8%) y las herramientas para crear y mantener blogs ocuparon el tercer lugar (44,2%).
Conclusión
Los medios sociales y las aplicaciones Web 2.0 son cada vez más utilizado por las bibliotecas de Estados Unidos de todo tipo. La mayoría de las respuestas ilustran la creciente necesidad de las bibliotecas cuando se trata de utilizar estas herramientas populares para comunicarse de manera efectiva con sus usuarios actuales y potenciales.

2 comentarios:

  1. menos mal que hay una resumen...jajaja... es verdad las aplicaciones de Web no solo son usadas por la biblioteca en otros ambientes seestan capacitando para mejora su manejo porque cada segundo ha algo nuevo ee espacio de internet.se vive mas en un mundo virtual que la realidad.chui veronica (com:lunes)

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