domingo, 12 de mayo de 2013

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México

Historia

La construcción de la Biblioteca Central se inició en el año 1950. Fue construida en un área total de 16 mil metros cuadrados. 

El 5 de Abril de 1956 abrió sus puertas a la comunidad universitaria. Contaba con un acervo de 80.000 volúmenes: 20.000 adquiridos ex profeso para ella, 60.000 provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas. 


Estaba organizada en las siguientes secciones: 

• Publicaciones periódicas 
• Préstamo 
• Consulta 
• Reserva 

Los catálogos, préstamo y salas de lectura se ubicaban en la planta principal, ya que los usuarios no tenían acceso a los pisos de la torre. 

Después de 25 años de servicio se realizó la primera remodelación (1981-1983). Tuvo como objetivo concebir un NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA: la interacción de los usuarios con las colecciones, de libre acceso para ellos.


Los principales cambios fueron: 

• Redistribución del acervo y servicios a los usuarios en el edificio. 
• El acceso de los usuarios a las colecciones. 
• Un nuevo horario de servicio. 
• La automatización de los servicios (1986).



En el año 2000 se realiza una segunda remodelación y distribución del acervo en la Biblioteca. El objetivo fue recuperar la idea arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación natural. Además se amplía el horario de servicio de 8:30 hs. a 21:30 hs. 

Los principales cambios fueron: 

• La recuperación de espacios en planta principal, jardín interior y la fuente de la entrada principal. 
• Redistribución de las colecciones.
• Ampliación del horario de servicio.
• Creación de la videoteca.

En el 2003 se remodela: 

• La Sala de Consulta. 
• Amplía la sección de recursos electrónicos de información con más equipos y nueva área de servicio en el entrepiso


Misión 
Proporcionar recursos y servicios documentales pertinentes, suficientes y de calidad para apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura de los alumnos, maestros e investigadores de todas las escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM, así como preservar su patrimonio documental. 

Visión
Constituirse en una institución que, a través de sus acervos bibliográficos y servicios, cumpla permanentemente con un papel activo fundamental en la materialización de la vocación académica de la comunidad universitaria. 

Cubrir la demanda de información de los usuarios universitarios a partir de la atención a la bibliografía básica, directa e indirecta, de todas las carreras que se imparten en la Universidad, y la integración de una propuesta bibliográfica complementaria amplia, sólida, de calidad y actualidad.

Estructurar y llevar a cabo, permanentemente, talleres de capacitación de usuarios para el conocimiento y manejo eficiente de los recursos documentales con que cuenta la biblioteca.


La UNAM crece...


Para llevar a cabo su misión y visión, la UNAM se actualiza diariamente. Vemos en este pequeño video, la innaguración de la Biblioteca Digital




Creación del mural





http://www.flickr.com/photos/96946978@N08/8930821127/



Juan O'Gorman dejó el testimonio de su creación más importante, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, estas son sus palabras: “Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”. 


Una mirada detallada de los murales...




No hay comentarios:

Publicar un comentario