sábado, 11 de mayo de 2013

Biblioteca Popular Sarmiento


Biblioteca Popular Sarmiento



Datos de la Biblioteca

Dirección: Av. Juan Domingo Perón 3065 - Valentín Alsina - 
Localidad: Lanús Oeste 
Provincia: Buenos Aires 
Código Postal: 1822
Teléfono: (011)4228-3676
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 15 a 20 hs.
                                       Sábados de 10 a 13 hs.
Requisitos para asociarse:  1 foto carnet
                                                  Presentar un servicio y DNI
                                                  $30 primer mes e inscripción

Directora: Mabel Alvarez

La biblioteca cuenta con un blog, en el que se exponen las novedades bibliográficas y la gran variedad de actividades de extensión cultural que se realizan en el establecimiento. Se actualiza regularmente.






Misión



La biblioteca popular representa un espacio de educación y cultura, accesible a toda la comunidad. Como tal, su misión esta ligada a los siguientes aspectos fundamentales:



• Formar personas competentes, cultas, responsables y solidarias.

• Servir como centro de información y comunicación para la comunidad.

• Asegurar a toda la población el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación de una manera amplia, actualizada y representativa.

Posibilitar el libre acceso a la información local, regional, nacional e internacional.

• Promover la formación de un lector crítico, selectivo y creativo desarrollando simultáneamente su motivación por la lectura y su habilidad de obtener experiencias gratificantes de tal actividad.

• Permitir, promover, facilitar eficazmente y oportunamente todas las necesidades de productos de información,  como generadora y facilitadora del proceso de transferencia del conocimiento. por cualquier medio a la comunidad en general en términos de eficiencia, eficacia y calidad.

• Estimular la participación activa y efectiva de la población en la vida regional, incrementando así el papel de la biblioteca como instrumento facilitador del cambio social.



Reseña Histórica

La Biblioteca Popular Sarmiento se funda el 1ero. de Marzo de 1918. Durante el mes de febrero de 1919, las actividades se registran, a falta de local propio, en un local alquilado situado en la otrora Calle Riachuelo 2816 (actual Murguiondo al 700). A mediados del año 1931, la Biblioteca pasa a funcionar en el local de la Sociedad de Fomento barrial, sobre la calle Valentín Alsina 2227 (antigua numeración), hoy Nro. 3065,   institución  de conocida trayectoria en la problemática vecinal  en pro de las mejoras edilicias y urbanas.
Poco a poco se fue incrementando el acervo bibliográfico así como las relaciones interinstitucionales con otras bibliotecas
Hacia la década del ´80 se hacía evidente la necesidad de un nuevo impulso destinado a satisfacer las aspiraciones culturales de la ciudad, que justificara en la acción la razón de ser de la Institución. Para empezar fue menester realizar un examen de situación contando como herramientas para el mismo con el Censo del año 1980, una encuesta realizada con 400 personas que consultaban libros en esta casa, y datos aportados por la administración de aquel entonces. En la década del ’80 comenzó a planificarse entonces su expansión edilicia que se completó en dos etapas, la última de ellas con la estructura actual, inaugurada en 1996. Un año antes, el 1ero. de noviembre de 1995, se había adquirido el terreno de Choele Choel 674, único solar disponible en la manzana  que permitirá continuar en un futuro el crecimiento de su estructura.


Procesos Técnicos


La colección está organizada por temas y se clasifica mediante la CDU. Además, la unidad de información cuenta con un catalogo en línea y se puede acceder al mismo a través del sitio web www.winisisonline.com.ar, en el enlace correspondiente a “Listado completo de bases”. Asimismo, con la asistencia de Conabip se está implementando un nuevo catálogo en línea. El enlace es http://0294.bepe.ar/.  Desde él los socios podrán consultar su historial de préstamos y hacer reservas de libros. 






Actividades de extensión cultural




En el siguiente video se representa la obra de teatro "Deliciosa" de Agustín Cuzzani,
con Azul Perez y Leandro Rodríguez Cioffi:






Por último, en el siguiente documento, subido al sitio de almacenamiento ISSUU, se explica el marco legal que regula a las bibliotecas populares: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario