lunes, 13 de mayo de 2013

Biblioteca Ricardo Rojas

Biblioteca Ricardo Rojas



Información general:



Depende del Instituto de Literatura Argentina ''Ricardo Rojas'' (ILAR)

Institución: Universidad de Buenos Aires (UBA)
Materias de especialización: Literatura hispanoamericana
Dirección: Instituto de Literatura Argentina ''Ricardo Rojas''
Facultad de Filosofía y Letras .Universidad de Buenos Aires
Dirección : 25 de Mayo 217 Primer Piso
1002 Ciudad de Buenos Aires
Teléfono : +54 11 4334 7512       / 4343 1196 / 4342 9710
Fax:+54 11 4343 2733
Correo electrónico: ila@filo.uba.ar
mcroce@filo.uba.ar
Página de Internet http://www.filo.uba.ar/contenidos/ secretarias/investigacion/
Publicaciones Revista ''El Matadero. Revista crítica de literatura argentina''.
ISSN 0329-9546
Colección de ensayos (Serie Monográfica): ''Hipótesis & Discusiones''.







El Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” (ILAR) está ubicado en el micro-centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle 25 de mayo 217 1º piso. Fue fundado en 1922 por el Doctor Ricardo Rojas.
El personal que compone la biblioteca del instituto son: Emilio Bernini; Guillermo Korn; Patricia Cañete; Ariel Bermani, Graciela Quiñónez; cuenta con una sola bibliotecaria avocada al proceso técnico y la acompañan tres referencistas especializados en la disciplina.
En el informe referido a los Institutos de Investigación dice:  “Dirigido por Ricardo Rojas, el Instituto de Literatura Argentina debió desde sus orígenes competir con los productos de los llamados “jóvenes renovadores”, surgidos al calor del incipiente proceso de modernización cultural. En efecto, la naciente generación de escritores, agrupada precisamente en torno de un planteo rupturista con las instituciones y costumbres preexistentes, se mostró decididamente reacia a verse incorporada a estructuras tradicionales rígidas. La idea de recuperar y divulgar una mentada tradición literaria – objetivo prioritario de Ricardo Rojas- era diametralmente opuesta al programa  cultural sostenido por la vanguardia. La mirada atenta a “lo nuevo”, que implicaba una imaginada abolición del pasado, difícilmente hubiera podido sustanciar en un espacio académico convencional”.

El Instituto de Literatura Argentina es sede de proyectos UBACyT y está integrado además por investigadores independientes del CONICET.
Cuenta con una biblioteca especializada con más de 20000 volúmenes de narrativa, poesía, ensayo y crítica de literatura argentina.
Publica la revista El Matadero, y su anexo, Cuadernos de El Matadero, y una serie monográfica: Hipótesis y Discusiones.

Posee blog:
http://www.biblilar.blogspot.com.ar/



Misión

La  misión  de la biblioteca Ricardo Rojas del ILAR es brindar un fondo documental y bibliográfico sobre literatura argentina que sirva de base a las investigaciones; en determinado momento vino a suplir la carencia de bibliografía argentina, especialmente de géneros literarios, el estudio del folklore argentino, la literatura popular, la valoración bibliográfica y crítica de nuestra producción literaria;  y la selección de antologías de autores nacionales.
Complementar las actividades académico-científicas llevadas adelante en el Instituto con la ampliación de sus servicios de apoyo a la investigación, a partir del inventario y catálogo de la Biblioteca, incorporación de la base de datos a la consulta on-line, difundiendo los logros de los investigadores del ILAR.

Visión
 El ILAR como Instituto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue concebido como unidad de investigación, de formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología, de transferencias y de servicios. Constituye una de las estructuras más importante del sistema científico de la universidad. Agrupa una masa crítica de investigadores, becarios y personal técnico y administrativo suficientes como para encarar proyectos sustantivos y abordar actividades con alto contenido multidisciplinario.
Dentro de esta visión su fin es el  de colaborar y fortalecer los proyectos de investigación llevados adelante por el Instituto, con el fin de formar  recursos humanos para la ciencia y la tecnología.

Valores

· La institución goza de prestigio internacional y la biblioteca es consultada `por investigadores extranjeros.
· Personal altamente calificado en su función.
· Colección con materiales únicos.
· Acceso a bases de datos y recursos electrónicos especializados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario