viernes, 24 de mayo de 2013

Biblioteca Popular C. C. Vigil de Rosario

Alem 3098 2do. Piso - Rosario - TE 0341 155 070777
contactos@bibliotecavigil.com.ar


Primera etapa: llegó la normalización de La Vigil

LA VIGIL RECUPERADA... DE A POCO
Tras 35 años de impunidad, indiferencia y vaciamiento cultural, se hizo justicia.
Un paso muy importante en la recuperación de la identidad institucional.

A 32 años de la intervención

Un dolor que permanece.

El 25 de Febrero de 1977 se Interviene la Biblioteca Popular C.C. Vigil, en nombre de una supuesta "normalización" debido a los problemas financieros que afrontaba la entidad, poco después esa intervención dispone la liquidación "sin quiebra" y rápidamente quedan al descubierto los verdaderos motivos de este fraudulento proceso que lleva más de 30 años.
Los motivos que expresaron en su momento los destructores fueron "una entidad con fines distintos al ser nacional" "que en ella ondeaba un sucio trapo rojo" y otras apreciaciones típicas del gobierno militar genocida. Todo ello ocultaba la razón de mayor peso: apropiarse y enriquecerse con los bienes logrados por el esfuerzo del pueblo, tomados como botín de guerra.
Por todo esto los dirigentes de la Vigil no sólo éramos delincuentes económicos sino también subversivos peligrosos lo que nos convertía en personas no gratas, perseguidas, presos algunos, sin trabajo otros, señalados, tachados, ningunneados, y esto continúa hasta nuestros días.
Hoy ni siquiera se nos reconoce como socios de la entidad, es lo que se desprende de la resolución de normalización Nº 2430/08 del INAES, la que convierte a la entidad en una "marca comerciable" o "un buen título de tapa", codiciado por sectores políticos ávidos de ganar votos en las próximas elecciones provinciales y/o nacionales.
Incluso se han otorgado premios "en nombre de los forjadores" que están vivos pero que paradójicamente "no existen", ¿acaso afirman que somos una entelequia? como dijo el despreciable general Videla.
No hay verdades absolutas y el error humano ayuda siempre a pensar, mejorar y resolver.
En este día los invito nuevamente a todos a reflexionar profundamente.

Antonia "Checha" Frutos
Socia Nº 067 - ex vocal de la Biblioteca Vigil

 
El primer local alquilado sobre calle Alem


1956

 
El primer edificio propio

Biblioteca y Jardín de Infantes

 
Segundo edificio

Escuela Secundaria y Universidad Popular


Documental: Presentacion querellas de La Vigil

 


 Lamentablemente el Blog no se actualiza desde el 2012. La bibloteca cuenta tambien con una página Web donde se puede conocer un poco más de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario