jueves, 9 de mayo de 2013

Biblioteca del Docente


               "BIBLIOTECA DEL DOCENTE"



banner
                                                       
                                                              Ubicada en:
Avenida Entre Ríos 1349.C.P 1133 

Tel: (54-11) 4305-7202 /7219. 

fax: (54-11) 4305-7204 

Lunes a viernes de 9 hasta las 18 hs
                                                                    
          MISION:
  • Atender las necesidades de información de investigadores, docentes y estudiantes;
  • Orientar y capacitar al profesorado en alfabetización en información;
  • Trabajar en el mejoramiento de las bibliotecas de las instituciones terciarias, de escuelas medias y técnicas, artísticas y de adultos;
  • Organizar y coordinar redes de bibliotecas;
  • Brindar capacitación, asesoramiento y soporte profesional en forma permanente;
  • Publicar guías y manuales para facilitar el trabajo cotidiano de los bibliotecarios.
         HISTORIA:

1908.Año que se considera de su fundación.
En 1908 abrió al publico la actual Biblioteca del Docente. Llamada en su origen Biblioteca Popular de Distrito, fue creada por iniciativa de don Manuel de Iriondo, Presidente del Consejo Escolar 6°, conforme a los preceptos de la Ley N° 1420, que en su articulo 42 inciso 4° promovía la fundación de bibliotecas en los Distritos Escolares.
Para el funcionamiento de las Bibliotecas los Consejos Escolares dictaban su propio reglamentos que debía ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación, del que dependían directamente.
La Biblioteca se estableció en el edificio del Consejo Escolar 6º, en la calle Humberto Iº al 3100. En la década de 1920 se trasladó a su actual sede de Avenida Entre Ríos 1349, donde funcionó como Biblioteca Escolar para las escuelas primarias del complejo Carlos Pellegrini y para estudiantes del secundario. Dependió más tarde de la Comisión de Bibliotecas Populares, ya que había nacido como Biblioteca Popular de Distrito, y permaneció cerrada por falta de personal y falta de orden administrativo hasta 1978.
1978, por Ley N° 21.810, se transfieren los servicios educativos de  la jurisdicción nacional a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 
A comienzos de 1979, las nuevas autoridades toman posesión y se efectúa el revelamiento del material bibliográfico existente, que comprendía enciclopedias, diccionarios, literatura, algunos libros de texto, y también colecciones en inglés, francés y alemán. A fines de marzo del mismo año, y debido a la construcción de escuelas, el espacio que hoy ocupa la Biblioteca se empleó para el dictado de clases, al trasladarse de manera provisional algunas secciones de grado de las escuelas primarias del Distrito 3º.
Entre los años 1981-1982, se instala la Supervisión de Bibliotecas Escolares de Primaria, entonces con dependencia del Área de Extensión Educativa, situada en el edificio del Consejo Deliberante. El Supervisor a cargo, a pedido de las autoridades educativas, propuso el nombre Biblioteca del Docente Municipal, que se adoptó para su denominación.
En la actualidad la Biblioteca incorpora personal profesional o con estudios en curso, ya sea la licenciatura en Bibliotecologia y Documentación a distancia en la Universidad de Mar del Plata, o en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, u otras universidades. Además todo el personal realiza cursos pertinentes a su Área de Trabajo.
Desde 2008 la Biblioteca del Docente pasó a depender directamente de la Unidad de Ministro.

La Puerta Historiada. Acta de sesión del Consejo Nacional de Educación. 1933

Puerta Historiada

"La Puerta Historiada. Una obra, un artística y una Biblioteca ¿olvidados?" Nota de Jose Luis Macaggi. Diario La Prensa, 19 de julio de 1981.
La Puerta Historiada consta de ocho paneles, en los cuales se muestran otros tantos paisajes de regiones argentinas y escenas típicas de la tarea que desarrollan los docentes en el país  incluidas expresamente las tierras insulares de las Malvinas, Martín Garcia, Isla de los estados y Grande de la Tierra del Fuego.
Enmarcando esos paneles se han ubicado figuras simbólicas de la educación  los escudos de las que entonces eran 14 provincias, representaciones de la flora y la fauna autóctonas y en cuatro ángulos centrales, las figuras de MorenoBelgrano, Rivadavia y Sarmiento.
"La Puerta Historiada" es otra de las bellas obras de Arturo Dresco como obra de arte es admirable y debe abrirse cotidianamente para que entren y salgan gozosamente los lectores de la que es hoy una frustrada Biblioteca Publica.

SERVICIOS:

servicios en el dom

Consulta y orientación

Los referencistas brindan apoyo en la búsqueda de información y en el uso delcatálogo en línea. Las consultas pueden hacerse por correo electrónico, fax o teléfono.

Lectura en Sala

La Biblioteca ofrece su Sala de Lectura de acceso público. El único requisito para su uso es presentar el documento de identidad.


sala

Consulta del Catálogo en línea y acceso a internet

La BD cuenta con tres puestos de consulta del catálogo en línea y la búsqueda de información en Internet.

Préstamos interbibliotecarios e interinstitucionales

Los préstamos institucionales se realizan a través de las bibliotecas o del personal directivo. Los materiales deben solicitarse por nota, fax o correo electrónico, con los datos de la Institución y la identificación del material, bajo estas condiciones:
  • Plazo de préstamo: una semana. (Puede ser renovable con aviso)  
  • Cantidad: hasta tres libros simultáneamente.
    En caso de daño o pérdida la Institución solicitante se hará cargo de la restitución del material.  

Apoyo a la investigación

La Biblioteca orienta a los investigadores en el acceso a recursos bibliográficos y electrónicos de acceso abierto necesarios para desarrollar sus trabajos de búsqueda e investigación en los temas que requieran.

investigacion

Educación de usuarios

La BD ofrece programas formativos para alumnos y docentes, de forma individual o grupal.

Visitas guiadas

Tienen por objeto familiarizarse con la Biblioteca en todos los aspectos del trabajo y de los servicios. Las visitas ofrecen la posibilidad de conocer las colecciones y su organización, los servicios y la labor de los bibliotecarios.

Actividades cotidianas para el uso de la Biblioteca

Son actividades informales en las cuales se asesora a los usuarios sobre el uso del catálogo de la Biblioteca , cómo buscar información, y las herramientas de búsqueda que ofrece Internet (redes, catálogos, bases de datos, buscadores, y bibliotecas digitales).

Búsqueda y selección de información

Es una propuesta intensiva en la cual, además de presentar el espacio y los servicios de la Biblioteca , se orienta al usuario en el conocimiento de las fuentes de información y el aprendizaje de técnicas de búsqueda, acceso y selección de la información.
visitavisita




La colección

La BD se especializa en educación y ciencias sociales. Su colección supera los 30.000 volúmenes, con secciones de pedagogía, didáctica, política educativa, educación inicial, primaria, secundaria y superior, así como una importante colección de literatura para diversas edades.
Además de libros, la Biblioteca cuenta con diversos tipos de documentos: obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, directorios), documentos oficiales, publicaciones periódicas, partituras y videos.

catalogos

A través del catálogo en línea , se accede a la consulta de registros de libros, artículos de revistas, partituras, materiales audiovisuales y documentos que posee la Biblioteca.

Colecciones especiales

Historia de los Textos Escolares Argentinos 
Libros de texto, lecturas escolares, para todos los niveles utilizados en Argentina a partir de 1860.

Literatura infantil y juvenil
Libros de literatura para niños a partir de los 3 años de diferentes editoriales y colecciones.

Bibliotecología 
Acceso a libros sobre bibliotecas, bibliotecología, lectura, archivos.
Comenius 
Catálogo cooperativo conformado por las bases de datos de las bibliotecas de las instituciones dependientes de la Dirección General de Educación Superior, cuyos integrantes son las Escuelas Normales Superiores, los Institutos de Enseñanza Superior y los Institutos de Formación Técnica Superior.  
SecunBib 
Catálogo cooperativo conformado por las bases de datos de las bibliotecas de las escuelas secundarias, artísticas, técnicas y de comercio del Ministerio de Educación, GCBA.


biblioteca del docente



Biblioteca Popular y E-Book

En la Biblioteca Publica de Valencia, justo en el momento en que esta en auge la discusión sobre el futuro de las bibliotecas y como hacer que el ebook entre en ellas, se ha realizado una exposición de las características y ventajas del Ebook, ademas de un debate abierto con los lectores. La Biblioteca Publica de Valencia esta inscripta en la experimentación del libro electrónico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario